La Malinche

La Malinche
sesion No. 4

martes, 19 de julio de 2011

Historia-sesion No.2

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Malintzin
(1498 - 1528)

No se conoce la fecha exacta de su nacimiento, probablemente fue por el año de 1498.
 

 Nace en la región de Coatzacoalcos, Veracruz, su familia la vende como esclava al cacique maya de Tabasco, quien en 1519 se la entrega a Hernán Cortés como un obsequio. Malintzin o Malinche, fue renombrada por los españoles como "Marina" y tuvo un importante papel en la conquista como intérprete de los españoles.

La Malinche hablaba náhuatl y maya, y Jerónimo de Aguilar, que años antes había naufragado en la península de Yucatán conocía el maya. Así la Malinche traducía del náhuatl al maya, y Jerónimo de Aguilar del Maya al español.

Era una mujer inteligente y agradable, a tal grado que con el tiempo se convirtió en consejera y compañera de Cortés. Con el conquistador procrea un hijo llamado Martín. En 1524 se casa con Juan Jaramillo, un hidalgo español, con quien tiene una hija, María.

La Malinche vivió en Coyoacán y fue dueña de diversas propiedades en la ciudad de México.

Al parecer Malintzin falleció enferma de viruela por una epidemia que hubo en 1528 o 1529.


 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL MESTIZAJE

JUICIO HISTÓRICO A LA MALINCHE

            Estamos frente a una mujer  de extraordinaria belleza autóctona de la región de Coatzacoalcos, Veracruz, cabellos negros, complexión delgada, piel morena, estatura media y de ojos y labios regulares. Porta un hermoso huipil de fibras naturales, ornamentado con grecas de colores vivos. Degustamos una bebida hecha a base de cocoa y sal. Su mirar sereno y su postura inclinada me permite la aproximación a la primera pregunta:

1.- Doña Marina, Malinche o Malinalli, ¿Cómo prefiere que la llame?

Es correcto que me nombre Malinalli, los demás son apodos que me han otorgado mis enemigos y mis anteriores amos, incluso Malinche es peyorativo, por compararse a la traición hacía mi pueblo.

2.- Podría explicar Malinalli ¿Cómo conoció a Hernán Cortés?

Siendo yo niña, murió mi padre Un cacique territorial de los Mexicas en lo que ahora sería la Villa de Oluta, en Coatzacoalcos, Veracruz cuando mi madre se vuelve a casar, soy entregada a unos comerciantes que viajaban con rumbo a Tabasco, ahí soy vendida como esclava el señor Tabascob, aprovechando mi habilidad para hablar náhuatl y maya. Cuando en 1519 llega Hernán Cortés a Tabasco, soy entregada junto con otras 19 mujeres jóvenes, como pacto de paz. Muy pronto Cortés me tomó de intérprete en su proyecto de conquista.

3.- Sus enemigos la llaman traidora, usted lo ha dicho, ¿Considera que tienen razón?

Tenía yo muchas desventajas en ese momento, era una mujer, india y esclava. ¿Acaso tenía opción? Los que me atacan ven a una mujer manipuladora y ventajosa de las circunstancias. Si mi amo me pedía que tradujera; traducía. Si me pedía que opinara; opinaba. Era eso o morir por resistirme a colaborar. Cuando se era esclavo y mujer ¿quién era libre de actuar?

4.- Malinalli, se ha mencionado también que usted simbólicamente dio a luz al primer mestizo, que su hijo Martín Cortés fue el producto del amor que se profesaban Hernán Cortés y Usted ¿Es cierto que usted logró sincretizar las culturas, la raza y la herencia?

Me culpan de amarlo y de seguirlo, lo que puedo decir es que en un momento en el que los hombres dominaban, yo no podía oponer resistencia, sentía que mi destino era servir y lo hice como serví a mis anteriores dueños. Procreé un hijo suyo, como pudo haber sido de otro, nos tomaban por la fuerza y por la fuerza nacieron los primeros hijos, producto del sometimiento del que fuimos objeto de ese conquistador español. El mestizaje no solo se dio en lo que ahora es México, ha existido en todos los pueblos del mundo, el más fuerte domina al más débil.

5.- ¿Cómo quisiera ser recordada Malinalli históricamente?

Siempre habrá nuevas versiones del pasado, desde los ojos de cada historiador se presentará una nueva imagen. Ahora sé cómo me recuerdan y no me queda más que aceptar que he dejado huella, buena o mala, pero estoy en los libros de texto de todos los tiempos. He marcado una nueva cultura y una nueva raza, lo que digan de mí, lo dirán del pueblo mexicano, porque voy unida a él más de lo que iba a Hernán Cortés.




            Se incorpora y  camina lentamente, dejando una estela de luz en el aire, toma el sendero por el que llegó, la ruta del presente como herencia del pasado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario